La norma fundamental que regula las relaciones laborales en nuestro derecho es el Estatuto de los Trabajadores. En este texto legal, se recogen las obligaciones de ambas partes, empresarios y empleados, y lo que es también aún más importante, cuáles son los derechos que les amparan, especialmente a los trabajadores, considerados la parte más débil del contrato.
Pero una norma está vacía de contenido sin aplicación práctica. De este modo, el derecho laboral cuenta con su propia norma procesal, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Como rama del orden civil, en todo lo que la normativa específica no entre a regular, será supletoria la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta norma es la que los abogados laboralistas utilizan para vehicular las reclamaciones que los trabajadores realizan a sus empleadores.
Informar así mismo que la norma permite al trabajador acceder de manera directa a la jurisdicción social en los procedimientos de instancia, sin la presencia de abogado laboralista. Así lo dispone el artículo 21 de la Ley. Sin embargo, es más que común que un trabajador carezca de los conocimientos jurídicos necesarios para hacer frente a las aristas y sutilezas que el derecho laboral y el derecho procesal laboral, tienen. Poniendo en este caso, especial énfasis en los plazos para reclamar por causa de despido. Por lo que contar con un letrado experto en la materia es fundamental para salvaguardar los intereses del trabajador.
Por ello, desde 3A, Asesores y Abogados Asociados, recomendamos siempre el asesoramiento de un abogado especialista en derecho laboral ante cualquier conflicto entre empleador y empresario. Abogados especialistas como los que conforman nuestro bufete le ayudarán a tener una visión clara de la situación y a solucionar el conflicto de la manera más beneficiosa posible para sus intereses.
Si tiene alguna consulta sobre cualquier circunstancia en su puesto de trabajo, como ya sean condiciones laborales, movilidad geográfica, solicitud de una reducción de jornada; o bien ha sido despedido, desde nuestro despacho en Sanlúcar de Barrameda, podemos intervenir en procedimientos de toda la provincia, asesorándole y prestándole las más innovadoras soluciones para asegurar sus derechos frente a su empleador.