La norma fundamental que regula las relaciones laborales en nuestro derecho es el Estatuto de los Trabajadores. En este texto legal, se recogen las obligaciones de ambas partes, empresarios y empleados, y lo que es también aún más importante, cuáles son los derechos que les amparan, especialmente a los trabajadores, considerados la parte más débil del contrato.
Dentro de dicha norma, encontramos las tipologías y las calificaciones de los despidos. Estos pueden ser procedentes, improcedentes o nulos, y su calificación viene dada por la autoridad judicial. Centrándonos en los despidos nulos, como ya analizamos en un post anterior, estos ocurren cuando se produce una lesión de los derechos fundamentales o las libertades públicas del trabajador afectado.
Por eso hoy desde 3A, Asesores y Abogados Asociados abordaremos la indemnización complementaria que surge, por daño moral al trabajador, en los despidos nulos. Lo primero a indicar es que esta indemnización debe de cuantificarse, de manera previa, por el interesado, utilizando para ello la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social junto con los parámetros marcados por la jurisprudencia.
Por ello, la actuación de un letrado especializado en el derecho laboral se antoja fundamental para cuantificar correctamente esta indemnización. Igualmente, la ley determina que también la autoridad judicial podrá fijar, a su prudente arbitrio, la indemnización que se abonase en tal supuesto, por lo que el trabajador en el derecho laboral cuenta con una doble garantía. Eso sí, siempre y cuando el trabajador haya solicitado esta previsión en su escrito de demanda. Motivo por el cual, si cabe, se refuerza la utilidad de un letrado laboralista especializado en la materia en estos caso
En todos los supuestos de despido, la actuación de un abogado laboralista experto en la materia es fundamental para salvaguardar los derechos del trabajador en el proceso laboral. Si tiene alguna consulta sobre esta u otra situación que le pudiera ocurrir en su trabajo, desde nuestro despacho en Sanlúcar de Barrameda, podemos intervenir en procedimientos de toda la provincia, asesorándole y prestándole las más innovadoras soluciones para asegurar sus derechos frente a su empleador.